- Ministro Pizarro visitó San Pedro de Atacama para promover el deporte de las comunidades indígenas y premiar la tradicional carrera.
120 participantes dieron vida a la Posta Atacama, competencia que no veía la luz desde 2018, y que en versión contempló equipos compuestos por damas y varones, los que deben realizar relevos para cubrir la distancia entre Toconao y San Pedro de Atacama. En total, fueron 39,5 kilómetros.
En este contexto, autoridades regionales y también el ministro de Deportes presenciaron la actividad para, posteriormente, otorgar reconocimientos en la ceremonia de premiación.
En la entrega de los galardones a las y los ganadores de la Posta Atacameña, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, sostuvo que “hemos tenido una tremenda una jornada, partiendo con la Posta Atacameña, una tradición que consiste en una carrera de 39,5 km compartida por varios deportistas y además disputando un encuentro deportivo con las comunidades atacameñas, que sin duda nos ayudar en nuestra labor de promoción de la actividad física y el deporte”.
Por su parte el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, indicó que “ha sido una linda jornada de sábado con la Posta Atacameña que regresa después de un tiempo, ya que desde el 2018 que no se hacía. Además, estamos muy contentos con la gran cantidad de equipos que participaron que totalizaron 14, donde yo también pude ser parte de esta carrera. Contamos con equipos no solo de San Pedro de Atacama, sino que, de Antofagasta, Mejillones y de Calama, todos participando en esta linda actividad que parte en Toconao y que termina en nuestra comuna”.
En esta misma línea la seremi del Deporte, Marión Tapia agregó que “hemos vivido una emocionante jornada con la corrida ancestral Posta Atacameña de 39,5 km recorriendo desde Toconao hasta San Pedro de Atacama, en una verdadera fiesta del deporte y la tradición. Además, tuvimos la oportunidad de participar en otro acto deportivo junto al Consejo de Pueblos Atacameños de Atacama la Grande, que nos sirvió para profundizar en acuerdos que sin duda nos permitirán seguir trabajando en el desarrollo del deporte”.
Finalmente, el director regional del IND, Diego Rojas, manifestó que “hemos participado exitosamente en dos actividades, primero esta Corrida Atacameña, que contó con más de 120 participantes, donde contamos con una gran cantidad de mujeres y donde nosotros, como Instituto Nacional de Deportes nos hemos hecho parte de la organización. Luego, junto al ministro Jaime Pizarro, pudimos compartir en un encuentro deportivo junto a la comunidad de San Pedro de Atacama, donde no solo pudimos realizar deporte, sino que también desarrollar ideas deportivas”.