- Nuestro medio intentó obtener una declaración del recinto aludido, llamando a distintos números de teléfono y luego concurriendo a una de sus sucursales, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo un pronunciamiento público.
“La idea es que quede establecido que la adolescente fue discriminada”, indicó Javier Mandarelis, abogado que hoy representa a una menor de edad trans, quien habría sido víctima de transfobia, en el centro de estética, Gacitúa, ubicado en pleno centro de Antofagasta, recinto donde la adolescente, junto a su madre, llegó en busca de un servicio de depilación.
En este sentido, Mandarelis añadió que con esta acción legal buscan las sanciones que establece la normativa, no solo desde el punto de vista económico, sino también de capacitación para el personal que atiende en el mencionado lugar.
“Estamos en el siglo 21 y todavía seguimos con mucha falta de educación, como si estuviéramos en la selva, aún no puedo entender lo que nos sucedió a nosotros”, afirmó Pilar Vega, madre de la adolescente, quien hoy se encuentra con tratamiento psicológico, producto del episodio que vivió en dicho centro de estética.
Hechos
De acuerdo al relato de Vega, el 3 de febrero y tras no encontrar una hora que le acomodara en el centro donde habitualmente lleva a su hija para el servicio de depilación, comenzó a buscar alternativas hasta llegar al Gacitúa. “Nunca tuve cita con Gacitúa, yo iba por primera vez, para que me atendieran, que fue de forma muy amable cuando llegué”.
En base a lo anterior, según la progenitora de la adolescente, la cajera del lugar le señala que la tarifa era de 16 mil pesos, valor con el que Pilar estuvo de acuerdo (aunque no se materializó el pago), por lo que procedieron a pasar a un piso en el que había diversos “box de atención”.
Acto seguido, se le habría solicitado a una trabajadora del lugar que atendiera a la joven. “Le toca la cara, señalando algunas observaciones sobre las cejas y el procedimiento que se debiera usar. Entonces le pido que sea con cera, debido a que, por indicación médica debe ser de ese modo, le mencioné que mi hija es trans”.
Posteriormente y conocida esta información, la trabajadora del lugar le habría solicitado a Pilar que la acompañara a la caja. “Me voy con ella y dice ¿cuánto le cobraste?, 16 mil le dicen. Tú le estás cobrando como mujer, tú le tienes que cobrar como hombre”, explicó la madre de la niña.
“Tenemos que cobrarle como hombre, porque la jefa de nosotros dice que cuando vienen trans son hombres y tienen el vello de hombre”, habrían sido las palabras de la trabajadora en cuestión, de acuerdo al relato de Pilar.
Luego de esto, la madre de la adolescente trans expresó que les hizo saber a las trabajadoras su falta de empatía y respeto. “Estas gritando antes de haberme tirado para el lado, desistiré de sus servicios, acá se vulneraron derechos. Todo el rato decía que era hombre, fue terrible, que tenían que cobrarle como hombre”, puntualizó Vega.
Hasta ahí, de acuerdo al relato de Pilar, su hija no manejaba información de lo acontecido. “Vuelvo al box y le digo a mi hija que nos vamos, porque vulneraron sus derechos, pero no le entrego detalles ni nada, entonces vamos saliendo y aparece nuevamente la mujer y me dice, frente a mi hija, que si la voy a depilar debe ser como hombre, porque las trans se depilan como hombre”, expresó Vega.
Producto del ambiente que se comenzó a torna, Pilar aseguró que comenzó a sacar fotos a las trabajadoras del lugar. “Aparece otra mujer, que venía de adentro, nos echan del salón, tiraba manotazos, acá no se puede grabar, decía, no estoy grabando, solo tomando fotos”, afirmó la madre.
Adolescente
En conversación con Resonancia Diario, Pilar expresó que su hija tiene 17 años y pasó con un promedio 6.8 a cuarto medio. “Está desde los 10 años en la agrupación Arcoíris, a los 11 comenzó su transición y a los 14, en el año 2022, realizó legalmente su cambio de identidad de género”.
Hoy, con mucho dolor, la madre de la adolescente espera que se haga justicia con su hija, que se avance en materia de educación y que a nadie más se le discrimine o vulneren sus derechos.