- Durante los cierres de campaña, del jueves, se instaló un escenario en la intersección de las calles Prat con San Martín, espacio que alberga una estatua del doctor Rendic, así como un hito fundacional, a ras de suelo, de Antofagasta.
“Quiero manifestar al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mi preocupación por esta intervención a monumentos públicos ubicados en calle Arturo Prat con José San Martín” es parte de lo que se desprende de una denuncia que plasmó el concejal y presidente de la comisión de Turismo de Trabajo, Cultura y Participación del Concejo Municipal, Camilo Kong, en la CMN, respecto al escenario que instaló el comando de Sacha Razmilic.
En este sentido, el escrito del edil agregó que “desconozco si posee permisos asociados, pero temo que esta instalación de estructuras autoportantes en el marco del cierre de campaña del candidato a acalde Sacha Razmilic ponga en riesgo y dañe estos patrimonios”.
De igual modo, Kong dijo a nuestro medio que “estas situaciones se presentan por ignorancia de la ley, desconocimiento respecto a nuestra historia y patrimonio, y por desinterés o desidia. En este caso, quiero creer que no hubo una mala intención en dicha acción sino, más bien, desconocimiento”.
Asimismo, el concejal añadió que “he realizado la denuncia porque es algo que cualquier ciudadano puede, e incluso debe, hacer en estos casos. Queda la lección de que es importante que todas y todos protejamos y pongamos en valor nuestro patrimonio local, en sus diversas manifestaciones”.
Comando
Al respecto, Yantiel Calderón, jefa de campaña del candidato a alcalde, Sacha Razmilic, precisó que “creemos que esta medida ante el Consejo de Monumentos Nacionales sólo confirmará que fueron adoptadas todas las acciones necesarias, evitando que el área quedará expuesta al público, en el marco de un evento masivo que contaba con todos los permisos respectivos para llevarse a cabo”.
Igualmente, Calderón señaló que “lamentablemente advertimos a nuestro pesar, el evidente deterioro del hito, y por eso tomamos la decisión de que este no quedará al descubierto. En el mismo marco, esperamos que cuando se realicen ferias ciudadanas u otros espectáculos en el lugar, se adopten las mismas medidas que nosotros aplicamos. Así se resguarda y pone en valor el Patrimonio de todos, y no simplemente con acciones que buscan un mero fin electoral. Basta recorrer el paseo Prat, nuestra Plaza Colón o ver las gruesas puertas de acero de la Catedral, para constatar la doble moral con relación al Patrimonio de algunos candidatos y partidos políticos que hasta llamaron a “quemarlo todo” y a destruir nuestra ciudad ante el estupor de nuestros vecinos y comerciantes no hace mucho tiempo atrás”.